Noticias Alfa Formación ®

El Constitucional declara ilegal el 'autoconsumo con vertido cero' El Constitucional declara ilegal el 'autoconsumo con vertido cero'

Mal vamos.

Murcia paso atrás en Autoconsumo.

El Constitucional declara ilegal el 'autoconsumo con vertido cero'


El pleno del Tribunal Constitucional ha hecho pública la sentencia por la que declara inconstitucional y nula la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, de marzo de 2015, por la que se añadía un artículo a otra disposición de 2006 para regular lo relativo al autoconsumo eléctrico.

La sentencia señala que el parlamento regional, con ese artículo, invadió competencias que pertenecen al Estado, por lo que el mismo se deja sin efecto. El máximo órgano judicial aprecia inconstitucionalidad "indirecta o mediata" en varios artículos "por contradecir de manera efectiva e insalvable la normativa básica estatal en materia de autoconsumo de energía eléctrica".
En la sentencia, dice que es al Estado al que corresponde definir y regular el régimen básico de la actividad de autoconsumo de energía eléctrica, y recuerda que hay jurisprudencia en al menos dos sentencias anteriores.
El recurso interpuesto en nombre del gobierno por la Abogacía del Estado aseguraba que ley impugnada suponía rebasar las competencias de la Comunidad Autónoma, ya que la definición de las instalaciones de autoconsumo de energía y la regulación de su régimen económico, como hacía el artículo en cuestión, correspondía en exclusiva al Estado con carácter básico, de conformidad con la Constitución.
Desde hace años, el Gobierno de Murcia y el de España han ido ganando batallas judiciales alternativamente. Hace unos meses lo consiguió el Gobierno Regional, y ahora lo hace el de España.

volver

Central:
C/ Enric Taulet
(Notari i Acadèmic), 8 Bajo
46014 Valencia
Telf +34 96 352 60 80
FAX +34 96 351 69 27
alfa@alfadesarrollo.com
Castilla y León:
Parcela 1230
49530 Coreses (Zamora)
Telf +34 980 055 984

Síguenos en: RSS Facebook Twitter Youtube LinkedIn

Las cookies nos permiten mejorar tu experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Aceptar